INICIO

Delegación de Asturias

985 341 074 - 620 955 442

consultas@estudiografotecnico.com

Delegación de Madrid:

91 633 67 82 - 630 216 752

madrid@estudiografotecnico.com

cuentahilos

PERICIA CALIGRÁFICA:

La finalidad de la pericia caligráfica es poder identificar un manuscrito (testamento ológrafo, anónimo, firmas fraudulentas....) cuya autoría se desconoce, estaríamos ante el documento dubitado objeto de la investigación pericial.

Para poder llegar a una conclusión, se necesita la segunda parte objeto del estudio del perito calígrafo: el documento indubitado, es decir, muestra gráfica identificada. En este caso se conoce la identidad de su autor. El estudio va a consistir en el cotejo de la muestra dubitada e indubitada mediante la aplicación de distintas técnicas periciales y con la ayuda de instrumentos periciales necesarios para poder determinar, si ambas muestras han sido ejecutadas por el mismo autor o no.

Dado que la muestra dubitada no puede ser elegida por el perito calígrafo, es importante y predispone al éxito o no de la identificación, que la escritura indubitada reúna una serie de características:
muestra original no fotocopiada, abundante, variada, preferiblemente espontánea, contemporánea ya que la escritura con el paso del tiempo evoluciona y si es posible tomada por el propio perito calígrafo.

En todo análisis pericial caligráfico hay que tener en cuenta unos principio fundamentales:
  • Principio de identidad: al examen técnico toda escritura manual es idéntica a sí misma.
  • Principio de diversidad: ninguna escritura es idéntica a otra.
  • Polivalencia de signos: una misma causa puede producir distintos efectos gráficos y causas diversas efectossemejantes.
  • Principio de variabilidad: la escritura manuscrita está sometida al influjo permanente de multitud de factores exógenos y endógenos, determinantes de variaciones de la misma , no sólo con el paso del tiempo sino de un documento a otro.
  • Principio de reiteración: los efectos de causas constantes han de aparecer en todas las ocasiones y los de causas accidentales, son, como éstas, esporádicos (Folch)
  • Principio de supeditación o condicionamiento de los signos: según Crépieux Jamin, no hay signos particulares independientes , sólo hay signos generales de modos variados.

Identificar manuscritos es una labor compleja por la influencia de distintos elementos mudables que influyen en la escritura. Es fundamental realizar un examen gráfico metódico y riguroso para determinar el grado de peculiaridad y exclusividad de un signo gráfico y poder llegar a la identificación de la muestra dubitada.

 

© Estudio Grafotécnico Helena Huarte